lunes, 20 de mayo de 2013

¿Qué hay que hacer (y tener) para ser au pair? (Parte I)




Después de que mucha gente me lo pidiera o me preguntara cómo era el proceso para ser au pair, me he decidido a hacer una entrada para explicarlo, en realidad, serán dos, hoy empezaré contando qué se necesita para ser au pair, y mañana (o pasado) contaré el proceso para encontrar una host family.



Empecemos por lo más importante:

NO TODO EL MUNDO PUEDE SER AU PAIR

Y esto es una verdad del mundo au pair como China de grande. Cuando te empiezas a informar de lo que es ser au pair todo suena maravilloso "vivir en una familia nativa en un país extranjero, aprender el idioma, ganar un dinerillo, sumergirte en la cultura..." Y todo por cuidar a un par de niños unas horas a la semana. 
Pues bien, sí. Pero esto es la parte "positiva", por llamarla de algún modo. No digo que sea mentira, que no, pero ser au pair también implica muchas más cosas. Esto no es un trabajo de "x horas al día, x horas a la semana", los niños no entienden de horarios, vas a vivir con ellos, con una familia que tendrá sus reglas y sus costumbres, a las que vas a tener que adaptarte aunque sean totalmente opuestas a las tuyas. A veces les tocará ceder a ellos y a veces a ti, la mayoría de las veces de hecho.

- NO puedes ser au pair si no te gustan los niños. Parece obvio, pero hay gente que todavía se plantea ser au pair aunque sea ver un niño y salirle sarpullidos. Si es tu caso, no te vengas de au pair porque vas a acabar cometiendo niñocidio en el mejor de los casos y autocidio en el peor. Ya nos dan ganas de matar niños a diestro y siniestro a personas como yo que adoramos estar con niños, no os queráis imaginar a los que no.
Como he dicho, los niños no entienden de horarios, van a venir a despertarte un sábado a las 9 de la mañana papel y tijeras en mano porque el día anterior les dijistes que ibas a enseñarles a hacer papiroflexia (basado en hechos reales), van a digievolucinar, van a expulsar sus desechos en la alfombra (basado en hechos reales también, para mi eterna desgracia)... 
Tampoco vale con que te gusten los niños para un rato, vas a estar prácticamente 24 horas con ellos.
 ¿Sabéis eso de "qué rico para un rato pero que lo aguante su madre"? Pues eso exactamente.


- NO puedes ser au pair si no eres una persona constante. Ser au pair exige hacer un compromiso con la familia de acogida, comprometerte a pasar con ellos una temporada, ya sean tres meses, nueve o un año... Deberás estar dispuesta a cumplir ese tiempo pactado. Obviamente no quiere decir que si no estás a gusto con la familia, te tratan mal o surge algún problema personal no les puedes dejar, pero siempre debería ser por razones de peso no por "qué aburrida estoy de cuidar niños, me voy a mi casa" o "echo de menos a mi perro, que les vaya bonito, me voy a mi casa". No es el fin del mundo ni te van a poner una multa si te vuelves a tu casa, pero la familia ha depositado en ti cierta confianza, que una au pair se vaya supone volver a buscar una nueva, adaptarse a una nueva persona, tanto los padres como los niños... A nosotras tampoco nos gustaría que un buen día nos dijera nuestra hostfamily, "oye, que mira, que te vas a tu casa que es que ahora nos apetece una au pair pelirroja" (?) Pues igual al revés. Así que si eres de las que empieza un curso de fotografía/curso de inglés/punto de cruz y a los dos meses dejas de hacerlo porque eres menos constante que Falete haciendo dieta... ya sabes.

- NO puedes ser au pair si eres una persona intransigente. Intransigente = persona que no cede. Tienes que ser una persona que tenga mucha disposición y flexibilidad, o te va a ir muy mal con tu familia de acogida. Si eres una persona caprichosa que no cede nunca ante los demás, mejor vete a una empresa de limpieza en hoteles o dedícate a recolectar níscalos, pero no seas au pair. 
Muchas veces vas a tener que adaptarte a las necesidades de la familia, y muchas veces esas necesidades se cruzarán con las tuyas o con tus planes o deseos. Muchas veces te tocará hacer un baby-sitting el mismo sábado noche en el que tú habías quedado para ir al cine, muchas veces te pedirán que  hagas algo que se sale de tu "horario", etc. 
Con esto no quiero dar a entender que hay que ceder siempre a todos los "caprichos" de la familia, hay que saber diferenciar entre que le echen morro o te estén pidiendo un favor. No es lo mismo que te avisen de que vas a tener que hacer ese baby-sitting el sábado noche un día antes (o ese mismo día) porque les haya surgido un compromiso, o que hagan eso mismo todas las semanas. No es lo mismo que un día te pidan que trabajes un par de horas más porque ese mismo día los dos hostparents tengan algo que hacer, a que lo hagan todos los días. 

- NO puedes ser au pair si eres una persona que no se sabe valer por sí misma. Si estás acostumbrada a que te saquen las castañas del fuego en todo momento y no sabes ni limpiarte los mocos por ti misma... vuelve a la recogida de níscalos. Te vas sola, a otro país, desde el momento que atravieses el control de seguridad del aeropuerto te las vas a tener que apañar sola. Puede que tengas que ir a hablar con el profesor de los niños tú, que tengas que ir al banco, que la factura del móvil te llegue duplicada, que quieras apuntarte a un curso de inglés, en definitiva, cualquier cosa, que vas a tener que resolver tú sola. 

- NO puedes ser au pair si no tienes facilidad para estar con otras personas. Vas a convivir con personas totalmente desconocidas de la noche a la mañana, vais a compartir casa, comida, momentos juntos. Si eres una persona borde, que no le gusta tratar con la gente... posiblemente la relación con la familia no sea buena y eso por lo general lleva a estar a disgusto, tanto por parte de la familia como por parte de la au pair. Conozco casos de au pair que al minuto siguiente de terminar su horario salían de la casa/se encerraban en su habitación y no querían ni oir hablar de la familia, esperaban para cenar cuando la hostfamily ya lo había hecho (a pesar de que las au pairs por regla general solemos estar invitadas a compartir la cena con ellos, obviamente, al fin y al cabo se supone que eres una de la familia) y no tenían una simple conversación con la familia. Resumiendo, estas au pairs por lo general (al menos los casos que yo conozco) han durado entre 2-3 meses.

Tanto a las familias como a las au pairs nos gusta tener nuestros momentos de "intimidad" y hacer cosas por libres, pero también a las familias les gusta conocer a su au pair, pasar tiempo con ella y tener buena relación.

- NO puedes ser au pair si te afecta todo. Si eres una persona a la que le hacen sentir mal cualquier comentario o crítica (constructiva o destructiva) no seas au pair. Lo vas a pasar mal, los niños muchas veces te dirán de todo, que te odian, que ojalá te vuelvas a tu casa. Tus hostparents a veces te corregirán en cosas que hagas mal, quizá un día se vayan al parque de atracciones y no te inviten... Por no contar con que vas a estar lejos de tu casa, de tus familias y de tus amigos. Si piensas que no vas a poder hacer frente a todo esto quizá será mejor que busques otra opción, porque si no lo único que conseguirás será pasarlo mal.

- NO puedes ser au pair si no eres una persona madura. Siempre que hablamos de ser au pair hablamos de que se madura mucho, pero para ser una ya tienes que ser bastante madura. Vas a cuidar de niños, esto no es viable si tu sigues siendo una cría. Una niña cuidando niños no puede acabar bien por donde quiera que lo mires. Vas a aguantar caprichos, rabietas, vas a tener que saber cómo actuar en muchas ocasiones, tienes que ser el ejemplo a seguir, vas a tener que lidiar con situaciones impredecibles. 

En definitiva, la mayoría de estos puntos se podrían resumir en que tienes que tener la cabeza bien amueblada.
Pueden parecer muchas cosas, pero son cosas bastante obvias si os paráis a pensarlo, necesarias para convivir con una familia que no es la tuya y cuidar niños. Si tienes pensado ser au pair piensa si cumples estas cosas, si lo haces, adelantes. Embárcate en esta aventura que es ser au pair, no tienes ninguna garantía de que te vaya a salir bien ¡pero por intentarlo que no quede!

Mañana (o pasado, que me conozco) intentaré hacer la entrada contando el proceso de buscar una hostfamily.

XOXO

Paloma. 

7 comentarios:

  1. Muy buena entrada!!!!
    Es bastante útil para cualquiera que no tenga claro si emprender la aventura... Y no dice las típicas cosas que he leído siempre. Aquí aspectos REALES de ser au-pair, directos y al grano.
    Me ha encantado. Y por cierto, te expresas genial... :)

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias guapa! Es que hay mucha gente que "infavalora" esto de ser au pair y es más difícil de lo que parece.
      De verdad, qué ilusión tu comentario ¡Muchísimas gracias!

      Y gracias por decir que me expreso genial, siempre tengo el miedo de que no me sé explicar y siempre ando en la boca con el "yo me entiendo" jajajaja.

      Un besazo :)

      Eliminar
  2. Hola! He descubierto tu blog esta tarde y me lo he leído del tirón, ha sido muy interesante! He llegado tarde para la primera experiencia, pero por lo que he leído podré seguir la segunda este verano :).

    Menuda cara se me ha quedado al leer que Robert se había leído los libros de Harry Potter ya! O.O Como uno de mis HKs me diga lo mismo me subo por las paredes de la emoción jajaja. Y lo de las revistas de Doctor Who me ha matado, me cae genial ese niño :P.

    Te leo, espero que este verano sea tan bueno (o mejor) que el anterior!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, qué ilusión! Muchas gracias por leertelo y no sabes cuánto me alegro de que te haya gustado :) Y sí, en menos de un mes puedes seguirla al día jajaja.

      Siiiiii, con la misma cara que me quedé yo, además que fue una de las primeras cosas que me dijo, jajaja. Es maravilloso, yo me lo pasaba genial con él.

      Y yo espero lo mismo... tengo un poco de miedo a eso que dicen de "segundas partes nunca fueron buenas".

      Eliminar
  3. He leido tu entrada y me has acojonado un poquito la verdad, ahora no se si me veo capaz de cuidar a mi peque..

    Aunque bueno, supongo que un poco de experiencia con los crios ya tengo y si no he matado a mi hermana ya.. podré sobrevivir 3 meses con una niña de su misma edad pero que me habla ingles todo el rato :(

    O eso espero :D

    Un besiiiiin!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrada, Paloma. Porque sí, en lo poco que llevo ya he oido unas cuantas au pairs con eso de "uf, esto de cuidar niños no es para mí" o quejándose de cosas que sí, se hacen insufribles en el día a día pero...son normalísimas porque eso, son niños.
    Ser au pair es aguantar a los enanos en los buenos y en los malos ratos. Y de todo hay. Eso es esencial tenerlo claro antes de irse sino cuando cae la venda de los ojos vienen las quejas....

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, se puede ser au pair con 16 años, o se tiene que esperar a los 17?

    Esque este año mi madre me ha dicho de ser au pair e irme a UK. He leído que si se puede, pero también que no, que tengo que esperar a los 17.
    Yo querría comenzar en verano y estarme de 3 a 6 meses, mas o menos, la cosa es que cuando comenzara, tendría 16, pero al mes, tendría 17, y bueno, era por si tu me podrías decir porque ando bastante perdida.

    Un besito! :)

    ResponderEliminar