viernes, 6 de febrero de 2015

El doble rasero: host families y aupairs




Como ya sabéis las que lleváis aquí desde mis comienzos llevo en este mundo mucho, mucho tiempo. Casi cuatro años para ser exactos. Os podéis imaginar la cantidad de blogs que he leído, la de familias y aupairs que he conocido, la de experiencias distintas que me han contado y la de grupos de facebook a los que pertenezco.

Pero nunca, nunca, me había indignado tanto con algo que había leído (y mirad que he leído...) como lo he hecho hoy.

Y no se me ocurre una manera mejor de empezar que con una cita de mi querida "Apaga y vámonos de aupair"

"[...] A día de hoy, que irse al extranjero a ser au pair es la moda, todas estas historias se han magnificado, dado que la cantidad de niñatas gilipollas que se van a vivir esta aventura esta subiendo como la espuma."

Cuando yo asomé la cabeza por primera vez en esto del mundo auperil apenas había información, no digamos blogs de chicas españolas. Cuando te preguntaban que a qué te ibas a Inglaterra/país de destino tenías que añadir una explicación después de la palabra "au pair". Eso cambió muy poco tiempo después, hasta llegar al punto donde nos encontramos hoy, donde ser au pair está de moda. "¿Vivir en un país extranjero con una familia, que no tengo que pagar nada y encima me pagan? ¡Me voy! ¿Que no me gustan los niños? ¡y qué!" y un largo etcétera donde muchas se piensan que se van de vacaciones. El caso que cada vez hay más niñas mimadas, consentidas e inmaduras que deciden irse de aupair porque "qué guay tía, cómo mola" y se piensan que van a un curso de verano de EF. 

Las malas familias existen, por supuesto que sí, yo he tenido amigas que han tenido experiencias muy malas, a las que han sabido poner solución y/o fin gracias a su madurez. Pero una cosa es tener una mala familia y otra muy distinta decir que tu familia te explota porque ha dejado los cacharros de su cena en la pila para que los limpies tú a la mañana siguiente. Eso jode, que no es lo mismo, pero no es explotación. A lo mejor alguna dice: "Qué fácil es decirlo cuando no te ha pasado", bien, pues para muestra un botón. Mi familia llegó a dejar acumulado en la barrita de la cocina/pila todo lo que habían usado durante seis días, repito, SEIS. Esos seis días yo no trabajaba, y al séptimo me tocó a mí fregarlo mientras me acordaba de todos los antepasados de mi host-family. ¿Me explotaban? No. ¿Se aprovechaban a veces de no hacer cosas porque sabían que si no las haría yo? Sí. Como todas.

Hay que saber diferenciar. TODAS nos hemos quejado de nuestras host-families y de sus "Oh, please would you mind to take care of the kids meanwhile I go to dondesea?" en tu día libre. El problema llega cuadno estas aupairs que se piensan que se van al país de la piruleta de vacaciones se dan cuenta de que tienen que trabajar y empiezan a exagerar estas tareas y a exagerar lo explotadas que están. Me estoy basando en cosas que he visto por mí misma, pero estoy segura de que esto se puede aplicar a muchas chicas desgraciadamente.

Al final el resultado es el que decía "Apaga y vámonos de aupair", historias bizarras, exageradas y multiplicadas por mil (no digo que TODAS sean mentira, OJO. Hay muchas chicas que desgraciadamente lo pasan mal, de lo que tengo testimonios también de primera mano) y el encasillamiento de las host families en el papel de SÚPER VILLANO.

¿Pero y qué pasa con las au pairs? ¿Son todas unas santas y unas víctimas? 


Pues no. Como en el caso de las familias te las puedes encontrar de todo tipo.

Situación: 

Una chica expone en un grupo de aupairs la siguiente situación: se quiere ir de au pair, pero no puede estar más de un mes. Pregunta si alguna sabe de alguna familia que solo necesite aupair para dicho mes. 

Respuesta de varias chicas:

"Miénteles, diles que te vas para más tiempo y después te vuelves".



Otra chica le recomienda a la chica que no mienta, diciendo que a nosotras no nos gustaría que nos pusieran de patitas en la calle antes porque nos han engañado en cuanto al tiempo para el que nos necesitan.

Respuesta de estas mismas chicas:

"Tú verás, pero los primeros en mentir son ellos, somos nosotras las que salimos perdiendo" A parte de desearle suerte irónicamente si elegía no mentir para encontrar una familia.



Lo mejor han sido los argumentos usados para defender esto:
"El 80% de las familias mienten", "tú no les debes nada a ellos ni ellos a ti", "conozco casos de chicas que las han echado de casa dejándolas a la merced de dormir en una estación de tren", "diles que te tienes que ir antes por la salud de un familiar".


Veo totalmente comprensible que si estás con una familia que te trata mal, no cumple lo acordado, te explota, etc, te vayas antes de lo acordado, es más, defiendo que te vayas sin avisar siquiera, lo que viene siendo dejarles tirados. ¿¿Pero si antes de conocer a la propia familia ya estás planeando engañarles?? La familia puede ser una familia estupenda, que no se merezca que le dejes con el culo al aire cuando menos se lo esperan. Luego cuando nos mienten a nosotras poco tardamos en quejarnos y en ponerles de vuelta y media, pero aaay, cuando es al revés ¿qué? Lo medimos con otro rasero ¿no?

Esto, muy parecido, lo he escrito en el mismo post, ya que mi indignación estaba alcanzando límites insospechados. Estas mismas chicas que defendían mentir a la familia antes incluso de conocerla han empezado a lanzar argumentos que tenían mucho que ver como que "si lo hubieras pasado tan mal yo", "tú no has vivido *insertar hechos terroríficos y muy peliculeros y en tono muy victimista*"

Vale. Habéis tenido una mala experiencia ¿y qué tiene que ver eso con lo que estamos hablando?




Ah vale, creo que ya lo pillo. Estás diciendo que tú eres una víctima porque la familia con la que has estado te mintió y te ha tratado mal. Así que partiendo de ahí, defiendes que hacer lo mismo a una nueva familia que no conoces y que quizá sea un encanto está bien ¿no? pero que me quede claro, lo haces porque la afectada aquí sigues siendo tú y todas las familias son Satanás, tú no claro, tú eres una pobre víctima que se ve obligada a mentir.




También he leído cosas como que "no es lo mismo que les dejemos tiradas nosotros a ellos que ellos a nosotras. Si lo hacemos nosotras no es para tanto". 



El doble rasero de nuevo, si lo hacen las familias son malas malísimas, pero si lo hacemos nosotras no pasa nada. Estas mismas chicas que se quejaban de las malas experiencias que habían tenido y lo mal que las habían tratado, incumpliendo lo que habían acordado en el contrato, o sea, engañándolas.

El nivel máximo de madurez y de lógica ha alcanzado su punto álgido cuando una chica ha comentado que ella se iba hoy de su familia porque no aguantaba más y la han recomendado cosas como:
"Rompe su ropa a tijeretazos"
"Méate en su champú"
"Cámbiale el champú por fairy o pegamento" (SÍ, PEGAMENTO).
"Róbables"
"Corta los cables del wifi"



Conclusión de este interminable post:

No todas las familias son malas, no todas las aupairs son unas santas y unas víctimas. No siempre el malo de la peli es la host-family, muchas veces también puede ser al revés. No todas las historias que cuentan las aupairs sobre lo mal que las tratan son verdad (al menos del todo). No todas son mentira. NO hay que generalizar, simplemente hay que ver con qué te vas a encontrar, pero desde luego partiendo desde una actitud así... ¡¡nada bueno!!

XOXO,


Paloma







8 comentarios:

  1. Un gif de Sherlooooooooock (modo fangirl ON).
    Tenía que decirlo. Vale, ya está, al grano.

    He alucinado en colores con este post :O. Por desgracia, en mis círculos me ha tocado escuchar lo de "les digo que voy para más tiempo y luego pongo la excusa de que tengo que hacer exámenes en la uni y me piro". HOLA? Sinceramente no entiendo esa actitud, quieres una familia que no te mienta pero tú no dudas en hacerles ese feo antes de conocerles.

    Ahora... lo de "méate en su champú", "rompe su ropa", etc? Eso no lo he escuchado nunca, pero veo que de todo hay. Sin comentarios, de lo más rastrero e inmaduro que he leído en mucho tiempo.

    En fin, que no todas las au pairs son hermanitas de la caridad. Mi ex-host family (:'() me contó unas historias sobre una au pair suya anterior que tela... Tuvieron que contratar a otra persona para cuidar a los niños MIENTRAS TENÍAN AU PAIR porque ésta se emborrachaba en el jardín... Al final la echaron, pero aguantaron demasiado.

    Bueno, que me enrollo (para variar), un beso muy grande!!!

    P.D.: By the way, al final a que tierras irás a parar para ser au pair? :)

    BLOG: UNA ESTUDIANTE NÓMADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí también me encanta Sherlock! Estoy pensando en hacer una revisión, pero es que me voy a quedar con más ganas de la siguiente temporada qué ganas de sufrir más tontas jajajaja.

      Lo de la exaupair de tu host family?????? Mira yo sé que no todas somos hermanitas de la caridad y hemos roto muchos platos jajaja pero una cosa es una cosa y otra un piano.

      Y me encanta que te enrolles!!! Y no tengo ni idea aún ¿cómo lo ves? ¿indecisa quién? jajajajajaja

      Un beso :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! Hace un tiempo que te sigo y llevo una semana siendo au pair en UK :). No eres la unica que alucino con el post. Yo también lo leí y me quedé alucinando con las respuestas de algunas chicas. Como tu dices es comprensible que lo hayan pasado mal, pero si se van quejando de que las familias les mienten y luego ellas hacen lo mismo esto... ¿hello? Están al mismo nivel, es tener falta de respeto y poca verguenza. Pero bueno, gente inmadura hay en todas partes. Yo por suerte estoy con una familia que por ahora se está portando muy bien conmigo. Tengo que limpiar, claramente, pero de ahí a explotación creo que hay un abismo ajajjaja.

    ¡Muy buen post! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menos mal! Ya pensaba que la "mala" de la historia era yo jajaja. Yo también tenía que limpiar, pero no me lo exigían, ni me lo pedìan con malos modos, y si alguna semana no lo hacía no te creas que venían a reprochármelo... que no me tenían de chacha vamos jajaja.

      ¡Muchas gracias! Te empiezo a seguir para estar al tanto de tu aventura :)

      Eliminar
  3. Por Dioh Paloma, mándame el link por facebook de esta conversación. Que estoy de vacaciones y tengo mucho tiempo libre.

    ResponderEliminar
  4. Hola, super interesante el post, que bueno que hayas vuelto a subir cosas a tu blog.

    Yo creo que hay malas familias, o no sé si malas, quizás su forma de ver la vida o personalidades no encajen con las nuestras, pero también hay que ser justos y como au pair, detenernos a pensar si realmente nos están explotando o nosotras somos quejosas o injustas, después de todo au pair es TRABAJAR, no irnos a una largas y económicas vacaciones.

    La cosa es que cuando algo se pone de moda más gente irresponsable y poco calificada lo hace xq sí, o porque los demás se van de au pair y son unas malcriadas o tontas, que tienen esos comentario de cortarles la ropa, osea.... Hello!! madurar es solo para las plantas?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Estoy casi de acuerdo contigo ,pero hay algo en especial que no. Una au pair no es una trabajadora ,podéis buscar la definición de au pair en google , es un intercambio lingüístico y cultural en el que la au pair es un miembro más de la familia . De antemano he de decir que me parace fatal lo de mentirle a una familia que no has conocido y dejarles tirados y también los comentarios de mearse en el champú ,robarles etc ... Lo único en lo que no concuerdo es en lo de si te dejan los cacharros en la cocina .. Yo lo he experimentado y no sólo me jodia encontrarme todos los lunes sus platos ,sartenes y comida ! Si ,dejaban la comida en la sartén durante 3 días ,me sentía la chacha , me tiraba horas limpiando la cocina ( y sólo os estoy contando lo de la cocina .. ) Una au pair no es una chacha que les limpie y les recoja si no tiene que ver con los niños ,porque esa es otra , una Au Pair se trata del cuidado de los niños y recoger sus cuartos etc pero nada más .. Y conozco a muchas en las que sus familias se aprovechan de ellas para que les limpien y recojan la casa y ese NO es el trabajo de la au pair . También es cierto que no todas las Au pairs son buenas , los malos no son tan malos y los buenos no son tan buenos , pero si que hay un porcentaje alto de familias que se aprovechan , de Au pairs no lo se porque a todas las que he conocido son bastantes maduras y saben a lo que han venido . Gracias por leer !

    ResponderEliminar