miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Qué hay que hacer (y tener) para ser au pair? (Parte II)



Previosly on Aventuras de una Hufflepuff au pair... qué hay qué tener (o no) para ser au pair... a parte de un par de huevos. 
And today:

Cuando te planteas ser au pair tienes dos opciones:

1) Agencia: las más recomendadas son Au Pair Care y Au Pair in America si lo que quieres es irte a Estados Unidos. Para irte a Europa puedes encontrar muchísimas más, pero yo personalmente no las recomiendo al no ser que seas chico o busques trabajo de Au Pair Couple.
2) Páginas web: la más importante es Aupair World, también puedes buscar familias en Gumtree aunque muchas de esas familias piden chicas que ya estén allí para hacerles la entrevista en persona (atención que he dicho muchas, no todas).

Dependiendo de a dónde te quieras ir será mejor una opción u otra.



EEUU

Hay que ir por agencia, al no ser que quieras ser ilegal. Las agencias están reguladas por el gobierno de Estados Unidos y está mucho más controlado que en Europa. Por el módico precio de unos 400 € disfrutarás de:

  •  Viaje de ida y vuelta desde Madrid o Barcelona hasta Nueva York (si vives en otra comunidad el desplazamiento hasta aquí corre de tu cuenta). También incluye el viaje desde Nueva York hasta el Estado en el que se encuentre tu hostfamily.
  •  Seguro médico durante tu estancia.
  •  Seminario de orientación en Nueva York. Este cursillo es obligatorio, se hace en un hotel a las afueras de Nueva York e incluye alojamiento y algunas comidas (creo que la cena no está incluida).
  •  Un salario semanal de $195.75
  •  $500 de beca para que estudies un cursillo (para que te den el certificado tienes que cursar durante la estancia 6 créditos).
  •  Tramitación oficial autorizada del visado y preparación de los formularios correspondientes.

Estas son las más "importantes" pero podéis consultar el programa completo en la página de Au pair Care o Au Pair in America. Estas dos son las agencias más reconocidas y de mejor reputación para irse de au pair a América, las condiciones de las dos son iguales (o prácticamente). Para poder hacer este programa necesitas:

Estados donde trabajan las agencias
  •  Tener entre 18 y 26 años.
  •  Tener disposición para pasar mínimo 12 meses.
  •  Haber cursado bachillerato o curso de FP.
  •  Ser soltero y no tener hijos.
  •  Tener un mínimo de dos referencias de cuidados de niños (últimos dos años, mínimo 200 horas).
  •  Tener carnet de conducir B (Tienes que tenerlo, pero no todas las familias te van a pedir que conduzcas, aunque por lo que he tengo entendido en América sin carnet de conducir te mueres del asquete). También CREO que no es necesario en Au pair Care, pero si no tienes lo más probable es que trabajes con familias con niños menos de 3 años (que no necesitan que les lleves al colegio y a actividades extraescolares).
Y las tres últimas condiciones que creo que puede cumplir todo el mundo son:
  •  Tener una buena salud y no fumar.
  •  Ser una persona abierta, flexible, creativa y responsable.
  •  Mostrar interés por la cultura estadounidense y su país.

Todo el proceso está guiado por la agencia, y si estando allí no te va bien con la familia puedes hacer rematch y buscar una nueva familia, lo malo es que te dan plazo de una semana (si no me equivoco). Si no encontraras otra familia (hasta el momento todas las chicas que he conocido que han ido a rematch han encontrado una nueva) o tienes que abandonar el programa por lo que sea antes de los 12 meses de contrato no te pagan el viaje de vuelta.



EUROPA

Si queréis ir a Europa de Au Pair os recomiendo muy mucho no ir por agencia, y encontrar familia en Au pair World, es la página por excelencia para encontrar au pair y host family. Es la que la mayoría usa, servidora incluida. 

Lo primero que tienes que hacer es crear tu perfil, te pedirán tus datos, los idiomas de los que tienes nivel alto, de los que tienes nivel bajo, el o los países donde quieres ser au pair, tus preferencias... etc. 
En las preferencias te preguntará la edades de los niños que quieres cuidar, cuántos, si quieres vivir en un pueblo, ciudad, el campo... etc.

Puede que quieras cuidar máximo dos niños y de 6 a 12 años máximo y en la ciudad, pero yo recomiendo poner un rango de 0 a 18 años, un máximo de 5 niños y marcar todas las opciones en cuanto a ciudad, pueblo, aldea perdida de la mano del señor. Para rechazar familias que no se adapten a tus preferencias ya tendrás tiempo, posiblemente no estés dispuesta a cuidar de cinco niños y encima en un pueblo, pero quizá esa familia ha puesto en su perfil "5 hijos, vivimos en el campo" pero de esos cinco hijos, uno ya no vive con ellos porque está en la universidad y dos son mayores (por ejemplo 15 y 16 años) y tú trabajo no va a tener que ver nada con ellos. Quizá vivan en un pueblo pero tienen un autobús que tarda 10 minutos a la ciudad más cercana y encima te pagan el transporte. Pueden darse muchas posibilidades, por eso yo recomiendo poner en las preferencias el rango más amplio posible.

También te preguntarán si tienes carnet de conducir, en mi caso, yo tengo carnet de conducir desde hace tres años, pero en mi perfil de aupair-world tengo puesto que no tengo ¿razón? No me gusta conducir por el lado de toda la vida del señor, como para conducir por el otro.  Si pones que sí tienes carnet de conducir te aparecerán muchas familias que necesiten una au pair que conduzca. (Una de las preguntas que deben contestar las hostfamilies en su perfil es si la au pair necesitará conducir).

Lo de "sitio de preferencia" no sirve para nada, pero por ponerlo que no quede. 
Este cuadro es el que sirve para encontrar a las familias que cuadren con tus preferencias, ser sinceras porque vais a pasar una temporada con ellos y estas van a ser las bases sobre las que la página busque a vuestras posibles hostfamilies, por ejemplo yo tengo puesto lo de que no tengo el carnet de conducir aunque tenga porque no quiero tener que conducir, tengo puesto que no me gustaría cuidar de niños con discapacidades porque pienso que es una responsabilidad muy grande, y tengo puesto que no me importaría trabajar con una mamá o papá solteros porque eso, no me importaría. 

Una vez creado el perfil, tienes que terminar de completarlo. Es recomendable poner una foto de perfil en la que parezcas la persona más adorable del mundo. Au pair World también te permite poner más fotos en tu perfil, mis recomendaciones es que subáis alguna en la que salgáis con niños cual Mary Poppins, haciendo algo que os guste (al no ser que lo que os guste sea jugar a matar gente en la Play, entonces no). Subid fotos en las que salgáis sonriendo, felices y adorables, que parezca que os han sacado de un anuncio de compresas vamos.
ALERTA: Las fotos chonis con móvil ante el espejo del baño poniendo morritos quedan descartadas.




Una vez que hayáis puesto vuestras fotos-adorables, tenéis que completas vuestras "cartas", estas cartas es lo que la familia leerá cuando se meta a vuestro perfil para evaluaros como posibles au pairs. Son tres:

  • Querida familia: aquí podéis presentaros (aunque en vuestro perfil ya vaya a poner todos los datos más importantes). Decir cómo os llamáis, los años que tenéis y dónde vivís. Agradecerles que se tomen la molestia de leer vuestro perfil, que esperáis que les guste lo que lean, que si tienen dudas no duden en hacértelas que las contestarás encantada y que estás muy ilusionada con ser au pair y darás lo mejor de ti para hacer de esto una bonita experiencia. 

  • Cuéntanos algo sobre ti y tus intereses: se trata de que la familia al leer esta carta te conozca mejor. Puedes volver a presentarte, añadiendo más datos, por ejemplo con quién vives, si tienes hermanos, mascotas, o si no tienes pero te gustan los animales, qué estudias, tus hobbies, si tienes experiencia cuidando niños (aquí es donde todas ponemos que hemos cuidado mucho de nuestros primos pequeños). Desde cuando estudias inglés, tus libros y películas favoritos, las actividades extraescolares que has hecho, los deportes que haces... A las familias les suelen gustar las au pairs que son activas, imaginativas y extrovertidas, pero es importante que no mintáis, es tontería que pongáis que os encanta jugar al fútbol y que después no sepáis dar pie con bola, literalmente, o que digáis que os encanta cocinar y seáis capaces de incendiar la cocina haciendo una ensalada. Se trata de dar una buena impresión, pero sin ponerlo demasiado bonito, que al fin y al cabo vais a vivir con ellos y la verdad antes o después saldrá a la luz (TATATACHÁAAAN). También es bastante recomendable que habléis sobre responsabilidad y limpieza, indicando las tareas que soléis hacer en vuestra casa, por ejemplo contar que en tu casa tú tienes que mantener tu habitación limpia y ordenada, que eres la encargada de limpiar el polvo, poner y quitar la mesa, lavar los platos de la comida/cena o lo que sea. Por último no está nada mal poner algunas actividades que podríais hacer con los niños, ya que esto les da a las familias una idea de cómo sería tenerte como au pair, por ejemplo decir que algunas de las actividades que tienes pensada hacer como au pair son tal manualidad, tal otra, un juego típico que te gustaba mucho cuando eras pequeña, ir de picnic con los niños, o plantar lentejas en un bote de yogur. Lo que se le ocurra a tu cabecita. Deja claro que te sientes muy confident  manejando a niños pequeños tú sola, tanto como para llevarlos al parque como para irte de excursión con ellos a las Antípodas.

  •  ¿Por qué quieres trabajar de au pair?: esta carta suele ser una mezcla entre que quieres mejorar tú ingles/alemán/frances/chinomandarín  que te gustan los niños y que te encanta la cultura británica/alemana/francesa/chinamandarina, y que has descubierto esto de ser au pair y has dicho "¡Oh my god/meing gott/mon dieu/我的上帝! ¡Es mi trabajo ideal!".


    Una vez que tienes tu perfil completado, es hora de buscar familia. En tú perfil te aparecerán varias opciones: 




    El "easyfind" es la pestaña donde vienen todas las familias con las que tu perfil encaja, ahora se trata de ir una a una (dependiendo de vuestras preferencias encontraréis más o menos) mandándoles un mensaje. A la hora de enviar un mensaje viene ya un texto predefinido, si queréis podéis añadir algo vosotras (recomendable, para mostrar interés):



    Luego en la pestaña de "mensajes" podéis ver los nuevos mensajes que os lleguen y los que enviéis vosotras, si el sobre que está al lado de la foto está abierto es que la familia ha leído la solicitud, si está cerrado, es que no la ha leído:




    Como veis las familias pasaban de mí, menos mal que en realidad solo lo hacía por ver que salía porque tenía bastante claro que me iba a ir con mi familia x'D
    No os desesperéis si os pasa esto, es lo más normal del mundo, las estadísticas dicen que de 23452 familias responden 1,56. Y con suerte. Las familias suelen tener muchas solicitudes.



    Igualmente siempre puedes enviarles un mensaje para probar suerte ¡quién sabe!
    Todos los días recibirás un mail a tu correo con las familias que se registraron el día anterior y que encajan con tu perfil. Esto es bastante útil porque al llevar solamente un día online suele ser más fácil que lean tu solicitud al no tener tantas...

    Por último, si estáis interesadas en ser au pairs pero solamente podéis en verano, hay muchas familias, sobre todo en Reino Unido, que buscan "au pairs de verano" :)

    TO BE CONTINUED. En el próximo capítulo... Entrevista con la familia.


    XOXO,

    Paloma.



PD: He añadido a la derecha del blog una lista de blogs de au pairs, si alguna au pair tiene un blog y no está en esa lista que me lo haga saber y lo añado :) 

PD2: Para las que habéis descubierto mi blog recientemente, aviso que siempre contesto los comentarios que me dejáis en las entradas antes de actualizar :)



7 comentarios:

  1. Qué consejos tan útiles para completar el perfil en Aupair World! Completamente de acuerdo con dejar un amplio rango en las preferencias, muchas veces te sorprendes y siempre hay tiempo de decir que no.

    Otra cosa que hice yo fue decir que tenía 20 años en vez de 19. En sí no fue trampa, me explico: cuando empecé a buscar familia tenía 19 años, pero para junio ya tendré 20, así que en realidad es verdad que tendrán una au pair de 20 años. Ésto se debe a que muchas familias buscan au pairs de más de 20 años y sería una pena perder buenas oportunidades por un par de meses :). Aunque bueno, este tipo de cosas hay que medirlas bien jeje.

    Espero la entrada sobre la entrevista! Yo ya hice la mía, pero esto de los blogs es una adicción y me gusta leer entradas de ese tipo :P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracais! Pues la verdad es que no se me había ocurrido ponerlo, pero me parece mejor que buena idea, al fin y al cabo lo que cuenta es la edad que vas a tener mientras estés alli... y como dices puede ampliar muuuucho el rango!

      A mi también me encanta leer entradas de todo tipo, sobre todo porque muchas veces te sientes identificada y te das cuenta que todas pasamos más o menos por lo mismo :)

      Eliminar
  2. aaaaaay, hice lo mismo que Ampelfrau jajajaja
    Yo tengo 18 pero en Junio cumplo 19, así que puse que tenía 19, y eso subió el rango de familias muchísimo... Cuanto más grandes somos más familias nos quieren :) Y en mi caso fue todavía mejor porque mi familia canadiense pedía a alguien de 20 años como mínimo, por lo que no me salía en el Easy Find (qué gusto poder usar estos términos y que no me miren como diciendo "de qué cojones hablas?" xDD), pero mirando yo por curiosidad familias canadienses la vi, me enamoré y les mandé el mensaje... Me dijeron que podíamos seguir hablando y les recordé que tengo 19 años (cuando en realidad tengo 18, pero bueno, lo dicho, que cuando esté allí tendré 19 xDD. De todos modos, he dicho tantas veces que tengo 19 que ya pienso realmente que tengo esa edad jaja), y me dijeron que no importaba... AAAH :33

    Me ha encantado la entrada, la he leído con detenimiento a pesar de saber ya sobre el tema un poquito.. Me apunto los consejos, y gracias por la exactitud y lo mucho que te la has currado con fotos y todo :3

    Yo también espero a la siguiente entrada! :3

    PD. por cierto, siento decirte que para ir a Canadá no hay ninguna agencia... están marginado aupairilmente xDD Si te quieres ir un año puedes pedir la working holiday visa o apuntarte a un programa llamado live-in caregiver, pero lo que es agencia no hay...!!

    UN BESO, GUAPÍSISISISIMA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bueno como le he dicho a ella que al final lo más importante es la edad que vas a tener cuando estés allí... y sobre todo en la edad 18/19/20 subir un año amplía muchísimo las familias... y total, si es la edad que vas a tener cuando estés allí que más da :)

      Muchísimas gracias, la idea era esa, que quedara claro, aunque no es muy difícil siempre está bien tener truquillos cuando empiezas en esto que te ayuden :)

      ¿En serio no sirven para Canadá las agencias? Y yo pensando que sí... he vivido engañada mucho tiempo...

      Otro para tiiiiiii

      Eliminar
  3. ¡Hola chicas!!

    Genial entrada Paloma! Menuda currada! Y millones de gracias por la mención!! De verdad! Me ha hecho mucha ilusión! :)

    Lo primero que he pensado cuando he leído tu "previosly on..." ha sido en la serie Mujeres Desesperadas! La veíais? A mi me encanta! jaja

    Por cierto, qué pequeñas sois todas! Podría ser casi vuestra madre! jajaja me hacéis sentirme una vieja!

    Un beso!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias y muchas de nada, creo que tu blog está muy completo y puede ayudar a muchas chicas! Porque al fin y al cabo no es lo mismo irse de au pair al otro lado del charco que "aquí al lado" donde el proceso es bastante más sencillo :)
      ¡Noo! Me ha recomendado mucha gente que la vea porque por mis gustos dicen que me va a gustar, pero tengo miedo de empezarla porque soy muy de engancharme y me las veo casi del tirón jajajaja.

      Naaaah, seguro que no es para tanto, un beso :)

      Eliminar
    2. jaja pues pontela que te va a enganchar! Ya somos dos serieadictas y odiadoras de las teorías de la comunicación y de la informaición! jajaja
      Un beso!

      Eliminar